Cerrado ahora

Los Coros de la barceloneta

por Jai-Ca

De lo que estamos más orgullosos en el Bar Jai-ca es de representar una de las fiestas más importantes y curiosas de la Barceloneta, los coros.

Al igual que en la mayoría de fiestas que tienen sus orígenes en costumbres y necesidades de épocas pasadas, los coros se han modernizado y ahora la gente del barrio es la que suele animar a los coristas mientras bailan al ritmo de la música que tocan las bandas.

¿Cuál es la historia de los coros de la Barceloneta?

La fiesta de los coros no es tan antigua como la gente cree, se inició hará unos 150 años entre los amigos que se reunían en los bares del barrio pescador de la Barceloneta.

Inicialmente este grupo de coristas, se dedicaban a pedir dinero por las calles del barrio mientras cantaban, de ello el nombre de coro.

Con el dinero recaudado podían ir en busca de comida a los pueblos interiores de Cataluña para comprar embutidos, pollos, conejos y carne en general.

Cuando volvían a la Barceloneta a los 2 días, lucían toda la comida haciendo un pasacalles por el barrio con todos los animales comprados. Por eso actualmente vemos algunos coristas donde tienen colgado embutidos, carne e incluso animales de juguete, representando la historia de los coros.

Lo que inicialmente surgió como una necesidad, actualmente se puede vivir y disfrutar de una vieja tradición a modo de fiesta.

¿Qué fechas podemos disfrutar de los coros?

Las fechas para los coros del 2018 empiezan el 19 de Mayo (9:00 – 15:00) y acaban el Lunes 21 (17:00 – 24:00).

El Jai-ca y sus coristas

En el Jai-ca estamos muy orgullosos de tener nuestros coros propios: A.C.H.F La Rosa dels Vents y A.C.H EL VAIXELL.

La mayoría de coristas suele reunirse una vez por semana a disfrutar de un agradable ambiente junto a sus amigos en el Jai-ca.

La Rosa dels vents

Es el coro que forma parte del Jai-ca 1 y está compuesto todo por mujeres.

El VAIXELL

En cambio el Jai-ca 2 cuenta con EL VAIXELL con todo hombres coristas en sus filas.

no tinc un cor , tinc un Vaixell

El lema del Vaixell es: no tinc un cor , tinc un Vaixell

Los coros en la actualidad

Actualmente es una fiesta muy querida por todos los habitantes de la Barceloneta y para muchos, es un orgullo participar en un coro, incluso la mayoría de coristas llevan a sus hijos al pasacalles para disfrutar de esta bonita tradición de barrio.

La otra cara de la moneda es de algunos habitantes alegando de que esta bonita y pacífica fiesta se ha convertido en un festejo para los turistas que solo van allí a emborracharse.